Menú saludable para Nochebuena

La cena de Nochebuena es uno de los eventos más señalados de las fechas navideñas. Son muchas las horas que se dedican a los diferentes preparativos: viajes, adornos, cena, etc. Se trata de una noche especial, en la que comer de manera saludable y variada es posible.

Los alimentos que no pueden faltar en la mesa son “las verduras, las hortalizas, la fruta, pan integral, y los aperitivos saludables”. Los tres primeros alimentos deben ir “acompañados de pescados o carnes magras (pavo, pollo, conejo)”

  • Incluir frutos secos naturales o tostados en las recetas y utilizar salsas caseras.
     
  • Optar por el marisco, que es una buena opción para los entrantes, moderando su consumo en los casos de hipertensión.
     
  • Elegir postres caseros o dulces navideños artesanos. Y fruta. 
     
  • Acompañar la comida con agua para evitar abusar de otro tipo de bebidas.

“Si, normalmente, seguimos unos hábitos de vida y alimentación saludables y no presentamos ninguna patología, no es necesario prohibir ningún alimento en estas fechas”. Pero si es importante que se tomen con moderación, al igual que el alcohol. 

Sin embargo hay una serie de alimentos que se deben  evitar o consumir en menor medida como son los “alimentos ultraprocesados tipo snack, salsas comerciales, embutidos con alto contenido de sal, precocinados y fritos, refrescos, bebidas con graduación alcohólica elevada o los postres muy calóricos.”

Teniendo en cuenta todas estas pautas y con el objetivo de comer sano en Nochebuena, te propongo una serie de recetas para los entrantes, platos principales y postre.

Entrantes

Para comenzar con el menú, cardo o borraja, y hortalizas. Pimientos del piquillo rellenos de guacamole y langostinos, brochetas de tomate cherry y mozzarella, paté de berenjenas o de olivas, rollitos de salmón. 

Primer y segundo plato

Primeros: Cardo a la navarra, ensalada de naranja, nueces y requeson con vinagreta o crema de espárragos o calabaza, ensalada de endivias y manzana.

Segundos: Pescado al horno y una buena ensalada ó pavo asado con salsa de frutos secos. 

Postre

Lo más acertado es consumir fruta. Además, se puede tomar turrones en su versión más saludables (hay opciones sin azúcar añadido, o hacerlos artesanalmente) 

Otros consejos para comer de manera saludable durante esta celebración son:

  • Servir la comida individualmente.
     
  • Evitar abusar de los entrantes. Es mejor preparar un primer y segundo plato saludable, sin olvidar incluir en ellos una cantidad suficiente de verduras.
     
  • Controlar las cantidades y no saltarse las comidas antes y/o después para compensar los excesos.
     
  • Seguir unos buenos hábitos el resto de días.

Además de esta última recomendación, “disfrutar de las comidas y cenas señaladas como festivas, hacer ejercicio, no tomar sal, beber mucha agua y salir a pasear todos los días”

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

NormaSian
Logo
Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0
Abrir el chat